lunes, 23 de marzo de 2015

Día Mundial del Agua: SERNANP difunde importancia de conservar los recursos hídricos en áreas protegidas

Con pasacalles y diversas actividades de educación ambiental, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP difundió en las diferentes regiones del país, la importancia de conservar los recursos hídricos que nos proporcionan las áreas naturales protegidas en beneficio de todos los peruanos.

Las actividades en Puerto Maldonado, Lima y Junín se desarrollaron en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo como una fecha especial para promover prácticas sostenibles en el uso del agua y la energía.

Puerto Maldonado
Con un pasacalle, desfile de carros alegóricos, exposiciones fotográficas y charlas de sensibilización en las instituciones educativas, el SERNANP, a través de la Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri, celebró del 16 al 22 de marzo la Semana del Agua 2015 en Puerto Maldonado.

 

El evento, desarrollado con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Francfort, permitió promover la activa participación de los actores locales en el buen uso de los recursos hídricos y la protección de los humedales, quebradas, cochas y ríos; así como la responsabilidad compartida de conservación de la biodiversidad y recursos naturales de la región Madre de Dios.

Durante la actividad los voluntarios ambientales, Club de Miniguias en ANP, guardaparques y especialistas de ambas áreas naturales protegidas, recorrieron las principales calles y plazas de la ciudad portando pancartas y disfrazados con trajes alusivos a sus objetos de conservación como el lobo de río, el gallito de las rocas, el oso de anteojos, entre otras especies de fauna silvestre.

Asimismo, participaron representantes de las principales instituciones regionales y locales como la Gerencia Regional de Recursos Naturales, la Dirección Regional de Agricultura, la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Autoridad Local de Agua, SENASA, entre otras entidades que se identificaron con esta fecha de reflexión sobre el cuidado del agua.
Junín
Con el objetivo de generar conciencia sobre los beneficios que las áreas naturales protegidas proporcionan para mejorar la calidad de vida de la población y la importancia del uso adecuado de sus recursos hídricos, la Reserva Nacional de Junín y el Santuario Histórico de Chacamarca participaron en la Feria del Día Mundial Agua realizada en la ciudad de Huancayo.

Como miembros del Comité Ambiental Regional Junín, el equipo de guardaparques y especialistas de ambas áreas protegidas dieron a conocer la labor que realiza el SERNANP para la conservación de las áreas naturales protegidas y el impulso de las actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales.

Mientras que en el distrito de Carhuamayo, se desarrolló los concursos de dibujo “Un viaje por el Chinchaycocha” y de cuentos y leyendas “Agua Principio de Vida”, en el que participaron 66 alumnos de las seis instituciones educativas de la zona (Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Micaela Bastidas, San Francisco, Santiago Chavez, Pitágoras y Micaela Bastidas ). Las actividades se desarrollaron con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Carhuamayo y la Empresa de Transportes Otero Tours.
Lima
Bajo el lema “Sin agua no es posible la vida”, la Reserva Nacional de Lachay se sumó a la celebración por el Día Mundial del Agua con un colorido pasacalle con el que se buscó generar conciencia en la población sobre la importancia del cuidado del agua.

Portando pancartas y carteles, el equipo de especialistas y guardaparques del área protegida recorrieron las principales calles de la ciudad de Huacho llevando un mensaje sobre la importancia de conservación y uso adecuado del agua.

La caravana estuvo integrada también por alumnos y docentes de las instituciones educativas de la localidad, así como representantes de la Municipalidad Provincial de Huaura y la Autoridad Nacional del Agua.

Lima, 23 de marzo de 2015
Comunicaciones SERNANP

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More