lunes, 8 de diciembre de 2014

SERNANP y GEF, aliados estratégicos para la conservación de los ecosistemas marinos de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras

En el marco de la vigésima Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 20), la directora ejecutiva y presidenta del Fondo Global Ambiental (GEF por sus siglas en inglés), Naoko Ishii, visitó las islas Ballestas, una de las 22 islas y 11 puntas guaneras que conforman la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, área natural protegida en la que, a través del Banco Mundial, se desarrolla el proyecto GEF Humboldt.

Junto a funcionarios del GEF y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Naoko Ishii quedo gratamente asombrada con el estado óptimo de conservación del área protegida y de las diversas especies pertenecientes al ecosistema de la corriente del Perú como los pingüinos de Humboldt, zarcillos, piqueros y lobos de mar. Asimismo, de cómo este trabajo se realiza de la mano con las poblaciones locales mediante una alianza que promueve el desarrollo de actividades económicas sostenibles, bajo un compromiso de protección del ANP.

Acompañaron a la alta funcionaria del GEF, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa y el jefe de la Reserva, Mariano Valverde, quienes explicaron como la conservación de esta área natural protegida trae beneficios a las poblaciones locales a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, permitiéndoles acceder a un desarrollo económico y social, y convirtiéndolos en aliados de la conservación. De igual manera, formaron parte de la comitiva miembros del Comité de Gestión de la Reserva provenientes de punta Lomitas.

El recorrido continuó con la visita a dos actividades sostenibles desarrolladas en la zona de amortiguamiento de la Reserva como son el criadero de macroalgas La Puntilla a cargo de FONDEPES y una planta procesadora de anchoveta, donde la presidenta del GEF pudo ser testigo de los beneficios que brindan los ecosistemas marinos para el desarrollo de las poblaciones locales; destacando este último caso, donde las mujeres de la ciudad de Pisco han encontrado en el procesamiento de la anchoveta una oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus familias.

Cabe señalar que en esta área natural protegida el Fondo Global Ambiental, junto con el SERNANP, desarrolla dos proyectos destinados a optimizar la gestión de los ecosistemas marinos costeros. El primero es el proyecto GEF-PNUD-Humboldt "Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”, que busca promover el avance en el proceso de adopción de un modelo de Manejo con Enfoque Ecosistémico, que viene siendo aplicado en 3 lugares pilotos (islas Ballestas, lobos de tierra y punta San Juan). Asimismo, el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Sostenible de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras”, para la protección de la diversidad biológica en 11 sitios pilotos de esta ANP, mediante mecanismos de conservación participativa de las instituciones y actores locales.

Lima, 08 de diciembre de 2014
Comunicaciones SERNANP

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More