sábado, 6 de diciembre de 2014

SERNANP: Cámaras trampa captan primeras imágenes de oso de anteojos y tapir de montaña en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe

El oso andino u oso de anteojos ha sido un ícono cultural en Sudamérica durante cientos de años y en el Perú sigue formando parte de las tradiciones del mundo andino y amazónico. A su importancia cultural se le suma la ecológica, ya que se trata de una especie ‘paraguas’ que contribuye a la conservación de otras especies de fauna y flora.

Es por ello que la protección de esta importante especie, considerada en vías de extinción, es uno de los principales objetivos de creación del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, área natural ubicada en el departamento de Cajamarca, y en donde ha sido posible captar las primeras imágenes de esta especie en su hábitat natural dentro del Santuario.

Este importante registro se realizó mediante la instalación de 34 cámaras trampa en el páramo y bosque de neblina (entre los 2000 y 3500 msnm), principales ecosistemas del Santuario; que durante dos meses captaron imágenes de diversas especies, contribuyendo así al conocimiento de la diversidad biológica de esta área natural protegida.

La instalación de las cámaras trampa se realizó en el marco del convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y la World Wildlife Fund-WWF Perú, como parte de la implementación del proyecto “Bioma Amazónico: Solución Natural frente al Cambio Climático”.

De igual manera, se logró captar imágenes del tapir de montaña, otra de las especies que son objetivos de conservación en el área protegida por encontrarse en la lista roja de especies amenazadas. Los resultados preliminares de este estudio evidencian también una diversidad inusual de especies como puma, yagouaroundi, oncilla, coatís, zorrino, zorro, venado enano, venado colorado, entre otros.

Este estudio, que tendrá una duración de tres años, permitirá conocer mejor el rol que cumple el Santuario en la conservación de las poblaciones de tapir de montaña y oso de anteojos, así como el estado de su población y amenazas, como una manera más efectiva de enfocar las intervenciones de manejo en el área.

Lima, 04 de diciembre de 2014
Comunicaciones SERNANP

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More