sábado, 6 de diciembre de 2014

Parque Nacional Cordillera Azul recibe préstamo asegurado por más de 8 millones de créditos de carbono

El Parque Nacional Cordillera Azul-PNCAZ, una de las áreas naturales protegidas más grandes del Perú, acaba de recibir por parte de un fondo de inversión privado un importante crédito  a nivel mundial, asegurado con bonos de carbono de su proyecto REDD+ en la Amazonía peruana.

Se trata de  la transacción más grande de este tipo hasta la fecha, cuyo crédito permitirá promover la conservación de los bosques y la agro-forestería en la zona de amortiguamiento del Parque. La buena noticia la dio el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría, el Embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, y el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Pedro Gamboa, en un anuncio conjunto durante las negociaciones climáticas de la COP 20.

El préstamo, concedido por el Fondo Climático Althelia y asegurado por más de 8 millones de créditos de carbono, se utilizará para financiar las operaciones de conservación que realizará el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), el ejecutor de contrato de administración del PNCAZ que realiza una co-gestión del área protegida junto con su ente rector, el SERNANP.

Gracias a ello se incluirá la promoción de las actividades rentables y sostenibles en las zonas aledañas al parque, tales como la agro-forestería con café y cacao finos y de aroma, en cooperación con las cooperativas de agricultores ubicados en los límites del Parque para mejorar las prácticas y difundir  estándares medio-ambientales entre sus socios.

A través de la promoción de actividades sostenibles se beneficiará a las comunidades locales mediante la introducción de nuevas formas de obtener ingresos, y a su vez se reduce la presión de deforestación en el área protegida para la explotación agrícola extensiva o actividades forestales no sostenibles.

Los términos de este acuerdo de financiamiento incluyen el financiamiento garantizado de las operaciones del Parque Nacional Cordillera Azul por los próximos cinco años.

Durante la ceremonia, el jefe del SERNANP agradeció la apuesta por la conservación de nuestras áreas naturales protegidas e hizo un llamado a que más empresas privadas se sumen a esta labor, pues es una tarea tanto del Estado como de las poblaciones locales, las ONG, la cooperación y el sector privado, ya que solo así lograremos brindarles calidad de vida y desarrollo sostenible a más peruanos y peruanas.

El dato

Althelia es un fondo climático está dedicado a la utilización de métodos innovadores para financiar la conservación y el desarrollo sostenible en los países en desarrollo. Las actividades de inversión de Althelia han recibido un impulso a principios de este año gracias a USAID a través de una garantia parcial de inversion por la Autoridad de Credito para el Desarrallo de USAID (Development Credit Authority – DCA) anuncio que se dio meses atrás por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.

El Estado peruano, a través del SERNANP, promueve la conservación de muestras de diversidad biológica y la implementación de  iniciativas contribuyentes como los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). En 10 años se proyecta reducir la emisión al ambiente de 25.4 millones de toneladas de carbono (tCO2eq).

Lima, 05 de diciembre de 2014

Comunicaciones SERNANP

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More