sábado, 6 de diciembre de 2014

Incendio forestal en Los Pantanos de Villa se controla gracias a trabajo en equipo

Luego de doce horas de ardua labor, los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, personal de la Autoridad Municipal Los Pantanos de Villa – PROHVILLA de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Compañía Nacional de Bomberos, lograron controlar el incendio que se registró en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa-RVSLP, en el distrito de Chorrillos.  Asimismo, en las últimas 16 horas el personal del SERNANP y PROHVILLA, gracias a una administración conjunta que tienen sobre el área natural protegida, vienen realizando un patrullaje en la zona sur de los Pantanos, donde se registró la emergencia el día de ayer.

El siniestro, que se había iniciado ayer al promediar las 7:30 de la mañana y afectó un poco más de dos hectáreas de extensión de las 263,27 que tiene la superficie total el RVSLP, pudo ser controlado gracias al apoyo de las más de 30 unidades vehiculares entre bomberos, ambulancias, cisternas y serenazgo que estuvieron en la zona ante las dificultades para extinguir las llamas.

Para extinguir el fuego habrían participado también el Ejército, la Policía Nacional del Perú, la Policía Ecológica, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho a través de un helicóptero, la Municipalidad de Chorrillos, La Municipalidad Metropolitana de Lima, SERPAR, el Comité de Gestión del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa y el Ministerio del Ambiente.

La solidaridad hacia los guardaparques del SERNANP y personal de PROHVILLA, también se hizo sentir de parte de los propios vecinos y empresas privadas que se encuentran alrededor del área natural protegida, con el suministro de alimentos y bebidas hidratantes que reforzaron la entrega de equipos, herramientas y alimentos realizados por el propio SERNANP al personal que se encontraba al frente del incendio.

El difícil acceso al lugar del siniestro, hizo que fueran los propios guardaparques del SERNANP y personal de PROHVILLA los que iniciaran las labores para sofocar las llamas del fuego. Gracias a su entrenamiento como brigadistas en incendios forestales y ardua capacitación e intercambio realizado en otras áreas naturales protegidas para atender este tipo de emergencias, organizaron un plan contra incendios pudiendo ser controlado con el apoyo de todas las instituciones, sector privado y población en un solo día. Cabe mencionar que el anterior incendio en esta área natural protegida se registró en el año 2009 y pudo ser controlado después de 3 días.

El SERNANP, ante esta experiencia resaltó el trabajo común y agradeció el esfuerzo de todos por aplacar el fuego en el RVSLPV, que pudo más contra el cansancio de varias horas de trabajo de héroes anónimos por proteger este importante refugio de aves migratorias en el Perú. Este ejemplo demuestra que el  éxito de cualquier estrategia es siempre el trabajo en equipo.

Lima, 29 de noviembre de 2014

Comunicaciones SERNANP

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More