jueves, 16 de octubre de 2014

Alto Mayo se consolida como primer destino de birdwatching al batir récord mundial de avistamiento de aves en un Big Day

El Valle del Alto Mayo se consolidó como el destino ideal para la observación de aves a nivel nacional e internacional luego de que se avistaran en esta zona 354 especies de aves, batiendo el récord mundial alcanzado durante un solo día de recorrido.

El evento denominado Perú Big Day, es lo que los observadores de aves llaman una competición en la que un grupo de birdwatchers tratan de observar la mayor cantidad de especies de aves como sea posible en un período de 24 horas. En esta ocasión el equipo de observadores estuvo integrado por investigadores y estudiantes del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Louisiana, quienes con este récord lograron posicionar al Perú en el primer destino mundial de avistamiento de aves.

La ruta que realizaron los investigadores norteaméricanos junto al ornitólogo peruano Fernando Angulo y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, comprendió el Bosque de Protección Alto Mayo, el Área de Conservación Privada Abra Patricia-Alto Nieva, Pomacochas, Rioja, Morro de Calzada y Moyobamba.

Con este Perú Big Day se logró superar el récord que el investigador Ted Parker y el estudiante Scott Robinson establecieron en 1982, al observar 331 especies en un solo sitio, la Estación Biológica Cocha Cashu en el Parque Nacional del Manu. Asimismo, se logró batir el récord a nivel mundial de 342 especies de aves avistadas en un solo día en Kenya, África.

El Perú se encuentra entre los primeros países del mundo en diversidad de aves con aproximadamente 1,840 especies registradas, motivo por el cual se ha emprendido una iniciativa de promoción del aviturismo en nuestro país a fin de posicionarlo como principal destino para la observación de aves en el mundo.
Como parte de esta iniciativa PROMPERÚ, con el apoyo del SERNANP, viene desarrollando cada año la competencia de avistamiento de aves denominada Big Day, que se inició en el Parque Nacional del Manu y que ha comprendido a otras áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Tingo Maria, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Lima, 15 de octubre de 2014
Comunicaciones SERNANP

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More