martes, 5 de agosto de 2014

Población de guanacos se duplicó en los últimos 12 años en la Reserva Nacional de Calipuy

Artículo publicado en el diario El Comercio

En la Reserva Nacional de Calipuy viven 821 guanacos, 26 individuos más de los contabilizados en el 2013, según el último censo.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) detectó que de todos los camélidos identificados, 89 son crías y que la mayoría vive en grupos familiares (517).
Fredy Abanto, jefe de la reserva, localizada entre la provincia de Santiago de Chuco y Virú, dijo se está logrando proteger a una especie que por décadas sufrió de la cacería de las comunidades aledañas.

“Lo importante es que ahora nuestros principales socios son los pobladores que han entendido de la importancia de conservar y proteger al guanaco. Ahora la cacería casi ha desaparecido”, dijo Abanto.

El número de individuos prácticamente ha duplicado a la población del 2002, la primera vez que se hizo un censo con características técnicas en la zona.

Aquel año, en la reserva vivían 462 guanacos y hasta el 2007 el número disminuyó a 310. Al año siguiente, la población creció y ese tendencia hasta ahora se ha mantenido.

Proceso
El censo se desarrolló el pasado 24 de julio con la participación de 80 comuneros provenientes de 15 comunidades que viven en zonas aledañas a la reserva.

En el día anterior, personal del SERNANP dio indicaciones técnicas de cómo contabilizar los animales. En cuadrillas de seis, los pobladores se distribuyeron a lo largo de 13 sectores en las 20 mil hectáreas donde se concentra este camélido sudamericano.

Desde las 8:00 a.m., los jefes de familia partieron al conteo. La jornada, para los grupos que  tuvieron que acceder a las zonas más alejadas, duró hasta las 9:00 p.m.

“La comunidad participa porque también han comprendido que ellos sacan provecho de estos espacios cuando su ganado se alimenta de los pastos. Entonces, deben conservar este ecosistema”, dijo Abanto.

El guanaco, según lo categoriza el Estado, es una especie silvestre en peligro. En razón de esa amenaza, el 8 de enero de 1981 se creó la Reserva Nacional de Calipuy.

En el 2015 el censo será turístico
El Consejo Regional de La Libertad evalúa institucionalizar una festividad anual a propósito del conteo de guanacos y de la puya Raimondi, esta última especie protegida en el Santuario Nacional de Calipuy.

Se trata de una ordenanza para que la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo organice este evento que contará con actividades deportivas, ferias gastronómicas y circuitos a zonas naturales y arqueológicas para promover las visitas.

Los turistas podrán apreciar de cerca cómo la comunidad desarrolla el censo y de esta manera encontrar una buena oportunidad para conocer las maravillas de la reserva de Calipuy.

El festival, que coincide con la fiesta patronal de Santiago de Chuco, será apoyado por el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos de La Libertad.

En el 2012, el consejo regional ya había declarado que la protección del guanaco y de la puya Raimondi era de interés nacional.

Para leer el artículo completo haga clic aquí

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More