viernes, 29 de agosto de 2014

Las Áreas Naturales Protegidas toman nuevamente los colegios como parte del Concurso Nacional Buenas Prácticas de Gestión Escolar

¿Tu escuela promueve el desarrollo de actividades destinadas al cuidado del ambiente y el respeto de la naturaleza que nos rodea? Entonces se encuentran listos para participar en el Concurso Nacional Buenas Prácticas de Gestión Escolar, organizado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental-DIECA del Ministerio de Educación, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP.

El concurso, en el que podrán participar las instituciones educativas de educación básica de todos los niveles y modalidades a nivel nacional, busca reconocer y valorar las buenas prácticas ambientales y gestión del riesgo de desastres que se realizan en las escuelas de diversas partes del país, a fin de que los alumnos puedan tener una mejor cultura ambiental.

“Se trata de un proceso de reconocimiento y valoración a la labor realizada en las instituciones educativas comprometidas con el cuidado del ambiente y con la generación de una cultura de prevención ante desastres. Este concurso responde al Plan Nacional de Acción Ambiental en el que se pide el desarrollo de indicadores de logros ambientales”, precisó Aurora Zegarra, directora de la DIECA durante la ceremonia de lanzamiento.

Por su parte, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, destacó la importancia de generar conciencia en las nuevas generaciones sobre el rol de las áreas naturales protegidas no solo en la conservación de la rica biodiversidad del país, sino también por ser fuente de desarrollo para las comunidades que habitan en el ámbito de estos espacios naturales.

Tras el lanzamiento del concurso, los alumnos y docentes de las instituciones educativas invitadas pudieron participar de una tarde de educación ambiental en la que los guardaparques y especialistas de la Reserva Nacional de Lachay y el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa dieron a conocer los ecosistemas de lomas y humedales de la provincia de Lima.
Es así que niños, jóvenes y adultos disfrutaron de divertidos juegos ambientales sobre las especies de aves que habitan los Pantanos de Villa, y participaron de un taller de arte con reciclaje y una función de titeres junto a las mascotas del SERNANP Maqui, el mono maquisapa, y Humbito, el pinguino de Humboldt.

Las instituciones educativas ganadoras serán condecoradas con la Bandera Verde de las 3 estrellas doradas el 4 y 5 de diciembre próximo, durante las celebraciones por el Día Nacional de la Ciudadanía Ambiental.

Lima, 28 de agosto de 2014
Comunicaciones SERNANP

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More