lunes, 17 de febrero de 2014

Eterno adiós a un Guardaparque Destacado

El día de hoy falleció uno de los guardaparques más queridos y recordados del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, don Justo Jallo Quispe, que durante más de treinta años entregó su vida a la conservación de la Reserva Nacional del Titicaca.

Su partida enluta al Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, pero a su vez deja grandes anécdotas y enseñanzas que servirán como ejemplo a las nuevas generaciones de guardaparques.

Don Justo Jallo fue uno de los primeros guardaparques del Sistema y su gran amor por las áreas protegidas lo llevó a tener que trabajar ad honorem entre 1981 y 1984, época donde los recursos destinados a la conservación eran muy escasos. Por esta razón, su larga trayectoria, su voluntad por modernizarse y evidente dedicación, es que en el año 2010 fue galardonado como Guardaparque Destacado en los Premios Carlos Ponce del Prado a manos del ex Ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Sus compañeros de aventuras y largas jornadas de trabajo en la Reserva Nacional del Titicaca lo recuerdan desde sus inicios, cuando realizaba sus patrullajes por el lago Titicaca en una balsita de totora, y cómo ahora continuaba firme en sus actividades aún sufriendo una penosa enfermedad.

Aún a sus 66 años, cuando se le preguntaba a don Justo por qué todavía se dedica a estas labores, respondía sin dudar “porque me he casado con la naturaleza y aún me falta cumplir mi trabajo”.  ¡Sin duda alguna, un gran hombre de la conservación!

El SERNANP expresa sus más sinceras condolencias a su esposa y dos hijos,  así como amigos de Don Justo Jallo Quispe y agradece eternamente los años, corazón y vida que dedicó a la Reserva Nacional del Titicaca.

El sepelio se realizará el 15 de febrero en la comunidad de Huerta Huaraya (Puno), su pueblo natal.

"Descansa en paz, tus compañeros jamás te olvidaremos".

Lima, 14 de febrero de 2014

Comunicaciones SERNANP

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More