viernes, 31 de enero de 2014

SERNANP inicia celebraciones por el Día Mundial de los Humedales en las Áreas Naturales Protegidas

Este 02 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales, fecha importante en nuestro país ya que somos poseedores de muchos de estos ricos ecosistemas en los que habitan gran diversidad biológica y que conforman un factor importante en la adaptación y mitigación del cambio climático al ser generadores de recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce e incluso estabilizadores del clima.

El Perú posee 13 humedales reconocidos como sitios Ramsar de los cuales 10 se encuentran en 09 áreas naturales protegidas, dos de ellos se ubican en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), mientras que los demás se encuentran en los Santuario Nacionales Tabaconas Namballe (Cajamarca), Los Manglares de Tumbes (Tumbes) y Lagunas de Mejía (Arequipa); en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima); y las Reservas Nacionales de Junín (Junín), de Paracas (Ica), Pacaya Samiria (Loreto) y Titicaca (Puno).

Es por este motivo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP ha organizado una serie de actividades que se iniciaron hoy 31 de enero en la Reserva Nacional Pacaya Samiria con una conferencia magistral sobre la importancia internacional de los humedales peruanos en el auditorio Colegio de Ingenieros de la ciudad de Loreto y una proyección de videos en el malecón Tarapacá.

Por su parte, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe inició hoy un taller de sensibilización en el centro poblado de Ihuamaca para difundir los beneficios que brindan los humedales a nuestro país.

Asimismo, la Reserva Nacional de Lachay, que pese a no ser un humedal, se sumó a esta celebración realizando una visita guiada al Humedal de Santa Rosa, ubicado en el distrito de Chancay. El recorrido, que estuvo liderado por los guardaparques del SERNANP, permitió que niños y adolescentes de la zona de amortiguamiento del área protegida conozcan más sobre estos ecosistemas y su importancia a nivel mundial. Al término de la visita los pequeños participaron de un taller de dibujo y arte con material reciclado, que tuvo como objetivo generar conciencia ambiental para la conservación de las áreas naturales protegidas.

Previamente se llevó a cabo el taller de capacitación sobre prevención, control y mitigación de incendios humedales costeros con pobladores del distrito de Huacho y Chancay, tras el incendio producido en el humedal El Paraíso en en la provincia de Huaura. El curso, que fue liderado por la brigada de incendios forestales del Santuario Histórico de Machupicchu, contó con el apoyo de la Reserva Nacional de Lachay, el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Distrital de Chancay.

Actividades para este fin de semana
LORETO – RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA
01.02.14
Jornada de limpieza en el malecón Tarapacá y en Moronacocha
02.02.14
Desfile interinstitucional por la Plaza de Armas de la ciudad
CAJAMARCA - SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NAMBALLE
01.02.14
Charla sobre la importancia de los Humedales en el distrito de Tabaconas en la Plaza de armas del distrito de Tabaconas
02.02.14
Visita a las Lagunas arrebiatadas, con la participación del personal guardaparque, alcalde, regidores, ronda campesina de San Miguel de Tabaconas y autoridades  de las instituciones públicas y privadas
Tarde deportiva en el distrito de Tabaconas, con la participación de las autoridades y comunidad campesina de San Miguel de Tabaconas
AREQUIPA - SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJÍA
01.02.14
Campaña de sensibilización Playa Motobomba y Playa Conto Mejía
Noche de videos en poblado Boquerón
02.02.14
Observación e Identificación de Avifauna en el Santuario
Campaña de sensibilización en la Playa La Punta
JUNÍN - RESERVA NACIONAL DE JUNÍN
02.02.14
Campaña de limpieza (Junín – Chacachimpa)
Concurso de murales con material reciclable
Paseo de Antorchas
PARACAS – RESERVA NACIONAL DE PARACAS
02.02.14
Función del Teatro de Títeres, con temas alusivos al Día Mundial de los Humedales
Lugar: Boulevard  del Chaco distrito de Paracas.
Exposición del panel itinerante, con información sobre la importancia de los Humedales.
Lugar: en el Centro de Interpretación de la RNP.
Exposición del panel itinerante
Lugar: Boulevard del balneario de Paracas
Función del Teatro de Títeres, con temas alusivos al Día Mundial de los Humedales
Lugar: Boulevard del Distrito de Paracas.
Taller: Conociendo Nuestras Aves. SERNANP y la UNMSM.
Lugar: Playa La Mina de la RNP los sábados y domingos de febrero
Presentación de Documental sobre la Reserva Nacional de Paracas
Lugar: Local Comunal del Distrito de Paracas.

Lima, 31 de enero de 2014
Comunicaciones SERNANP

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More