viernes, 31 de enero de 2014

Más peruanos apuestan por la conservación a través de bonos de carbono en áreas naturales protegidas

Más peruanos se suman a la iniciativa de conservar las áreas naturales protegidas-ANP a través de la adquisición de bonos de carbono que permiten compensar su huella de CO2. Una muestra de esta puesta es la reciente adquisición realizada por el notario José Alfredo Paino; un ejemplo de que se encuentra al alcance de todos los ciudadanos la posibilidad de minimizar el impacto ambiental por las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en diferentes actividades de nuestras vidas.

El SERNANP con el apoyo de su socios estratégicos viene suscribiendo contratos de compra de créditos de carbono, como el firmado por el jefe institucional, Pedro Gamboa Moquillaza; la directora ejecutiva de CIMA-Cordillera Azul, Patricia Fernández-Dávila Messum y el señor Paino Scarpati, un ejemplo de que los peruanos pueden formar parte de la iniciativa de proyectos REDD (Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación de bosques) que se viene ejecutando en las áreas naturales protegidas para la compensación de las emisiones de dióxido de carbono. Además es una alternativa para combatir el calentamiento global y el resto de amenazas que trae consigo el cambio climático originado por la actividad humana.

En esta oportunidad la contribución es directamente para asegurar la conservación y sus ricos valores naturales del Parque Nacional Cordillera Azul, para lo cual también se viene trabajando con la participación de la población vecina de los cuatro departamentos en donde el Parque se encuentra ubicado (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco).

Las empresas o ciudadanos que apuestan por compensar sus huellas de carbono a través de esta iniciativa contribuyen a la conservación del ambiente y a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones asentadas en el ámbito de las área naturales protegidas. Asimismo, la suscripción de este acuerdo refuerza la alianza Estado, sector privado y población local para el fortalecimiento de la conservación de nuestro patrimonio natural.

La  iniciativa de implementar proyectos REDD en áreas protegidas, que viene siendo promovida por el SERNANP, demuestra que mediante un trabajo conjunto se puede generar una nueva alternativa de desarrollo sostenible en beneficio de todos los peruanos, como una estrategia de conservación en las ANP.

Beneficios de los proyectos REDD

La adquisión de bonos de carbono desde el 2008 hasta el 2013 evitó que se emitan al ambiente más de 9 millones de toneladas de dióxido de carbono como resultado de haber impedido la deforestación de 28,000 hectáreas de bosque; esta acción hizo posible que certificadoras internacionales especializadas y reconocidas verifiquen y registren 8´780,912 de créditos de carbono, los cuales a la fecha han generado un ingreso cercano a S/.24´000,000 nuevos soles que se reinvertirán para la sostenibilidad del área natural protegida.

Cabe mencionar que estos créditos de carbono han sido certificados y validados internacionalmente por el Estándar de Carbono Verificado (Verified Carbon Standard)y The Climate, Community & Biodiversity Alliance-CCB Standards además de ser registrados mundialmente en MARKIT.

La adquisición de los bonos de carbono permite que el área natural protegida optimice su sistema de monitoreo y evaluación biológica, así como las prioridades de su gestión. Además, contribuye a que el ámbito del área protegida se constituya en un lugar de investigación de importancia mundial que convoque a grandes investigaciones vinculadas a temas ecológicos y ambientales.

El SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, cuenta con proyectos REDD como una estrategia de conservación en diferentes áreas naturales protegidas donde se tienen contratos de administración con asociaciones sin fines de lucro que apoyan en tareas específicas para la preservación de las mismas, lo que contribuye a la sostenibilidad financiera de estos espacios naturales.

Lima, 30 de enero de 2014
Comunicaciones SERNANP

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More