jueves, 28 de febrero de 2013

Lomas de Lima a la espera de ser reconocida como la primera Área de Conservación Regional de Lima Metropolitana

Un dato que muy pocos saben es que en la zona costera de la provincia de Lima están presentes las lomas costeras con más de 20,000 hectáreas, involucrando varios distritos, y que lamentablemente se ven afectadas por la ocupación no planificada de la ciudad, la extracción de recursos mineros no metálicos y problemas de titularidad de propiedad.
Es por este motivo que la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, un proyecto y expediente técnico para la creación de Las Lomas de Lima, la primera Área de Conservación Regional ubicada en la ciudad capital.

Esta Área de Conservación Regional tendría como objetivo la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de más de 10,000 hectareas de lomas en los distritos de Ancón, Villa María del Triunfo, Rímac, Independencia, San Juan de Miraflores, la Molina y San Juan de Lurigancho. Esta propuesta forma parte de la primera etapa del Programa Metropolitano Lomas de Lima que busca crear un sistema de Áreas de Conservación Regionales para Lima Metropolitana con el fin de hacerla una ciudad más verde y con mayores oportunidades de ofrecer turismo de naturaleza.
Durante la ceremonia de lanzamiento del Programa Lomas de Lima, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, resaltó que este proyecto junto con el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villla son las reservas ecológicas más cercanas a la ciudad de Lima, por lo que para su conservación y puesta en valor necesita del trabajo conjunto entre las autoridades pertinentes y los pobladores de las zonas aledañas, en este caso de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Ancón.

La burgomaestre resaltó que este tipo de iniciativas contribuyen a aprovechar sosteniblemente los recursos naturales y la diversidad biológica de las que gozan las Lomas de Lima. Es por ese motivo que invocó al SERNANP a evaluar y emitir una opinión favorable sobre el expediente técnico de esta propuesta.
A su turno, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, felicitó este tipo de propuestas ya que, manifestó, la ciudad de Lima requiere de un espacio de conservación de sus ecosistemas no solamente por una cuestión estética, sino también como una forma de prevenir riesgos, evitar deslizamientos y permitir que nos integremos de una manera responsable con este ecosistema.

Pulgar Vidal destacó que esta primera Área de Conservación Regional está orientada a preservar, mantener y manejar adecuadamente la escasa diversidad biológica que hay en Lima por lo que debe ser protegida no solo por las autoridades sino también por los vecinos de la misma.

El Programa Metropolitano Lomas de Lima implicará además la creación de la Ordenanza que reconoce la Estructura Ecológica de Lima, implementación de dos Parques Lomas en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho, y la promoción de tres circuitos ecoturísticos en las Lomas de Paraíso (Villa María del Triunfo), Mangomarca (San Juan de Lurigancho) y Lomas de Lúcumo (Pachacamac).
Cabe indicar que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, de la mano con el Ministerio del Ambiente, trabaja de manera estratégica con los Gobiernos Regionales y Locales en el establecimiento de las Áreas de Conservación Regional como una oportunidad para las poblaciones aledañas de desarrollarse bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicios ambientales.

Lima, 28 de febrero de 2013

Comunicaciones SERNANP

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More