jueves, 7 de junio de 2012

Reserva Nacional de Lachay intensifica reforestación en sector Guayabito gracias a sistema RIOGENERADOR de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Con la reforestación de 450 plantones de “tara” en el sector Guayabito, ubicado al noreste de la Reserva Nacional de Lachay, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, retomó las acciones de reforestación en una zona considerada de extrema aridez en el área natural protegida. Esta iniciativa se logró gracias al sistema de RIOGENERADOR de la Pontificia Universidad Católica del Perú que permite generar energía eléctrica en zonas rurales y a la Municipalidad Distrital de Chancay con la donación de los plantones de tara.

"Gracias al aporte de la PUCP la Reserva Nacional de Lachay cuenta con una tecnología versátil - conocido como el sistema RIOGENERADOR- construida en base a un diseño tradicional de ruedas hidráulicas que usa materiales propios y accesibles para las zonas andinas, aprovecha la energía contenida en flujos de agua en riachuelos, canales o ríos para el bombeo y utilización en actividades agrícolas y de reforestación” manifestó la jefa del ANP, Dilmar Claros Maquera.

“En un esfuerzo de la Reserva Nacional de Lachay por intensificar la reforestación en este ecosistema único, el riogenerador, también conocido como “Noria” ha permitido la recuperación de este sector luego de 10 años”, refirió.

Cabe señalar, que esta tecnología fue instalada por los profesionales del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP, con el fin de aprovechar el agua del canal de regadío cuyo cauce atraviesa la zona de Guayabito, la operatividad del sistema se realizó gracias al personal de la Reserva que en un primer día de trabajo lograron reforestar 150 plantones de “tara”, siendo el objetivo la reforestación de 2 hectáreas en la mencionada zona.

 

Asimismo, en el segundo día de trabajo, gracias al apoyo de la empresa Avinka, se consiguió reforestar 300 plantones de “tara” importante para la recuperación del sector.

El SERNANP tiene la firme convicción que gracias al apoyo de instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras, también se involucran en la conservación y protección de las áreas naturales protegidas, fomentando el uso de modelos sostenibles que servirán como réplica para beneficiar a las comunidades campesinas aledañas a las ANP.

De esta manera, se pretende fomentar el uso y aprovechamiento racional del recurso hídrico, muy escaso en ecosistemas desérticos como Lachay, el mismo que se verá incrementado en los próximos años como consecuencia del cambio climático.

Comparte esta entrada

votar

1 comentarios:

Adelaida dijo...

La antigua Noria, es un gran aporte para las Lomas de Lachay, a través de esa donación este hermoso reducto de belleza natural volverá a estar floreciente de verdor.
Cuidemoslo y visitemos lo, aportando siempre algo para su mantenimiento. Demos gracias aDios por tener este bendito espacio Natural.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More