jueves, 14 de julio de 2011

Lachay te invita a conocer la flor de Amancae….

Amancae

La Reserva Nacional de Lachay, está ubicada en el Km 105 de la Panamericana Norte, en la provincia de Huaura, en la ecorregión del Desierto del Pacífico. Las lomas de Lachay presentan dos estaciones marcadas: una invernal entre junio y octubre, en la que las lomas presentan su mayor esplendor; y otra de aridez, de noviembre a mayo, en la que el verdor desaparece progresivamente.

Panorama 11

Una de las especies que nos sirve como indicador del inicio de la temporada de lomas es precisamente a la Flor de del Amancae (Hymenocallis amancaes o Ismene amancaes), esta planta es endémica de las lomas costeras del Perú y pertenece a la familia de las Amaryllidáceas. Aparece en la estación fría y nublada, actualmente esta hermosa planta se encuentra en peligro de extinción.

IMG_1630IMG_1656

Su belleza ha inspirado a artistas e intelectuales. Desde épocas prehispánicas, la cultura Inca decoró keros y otros ceramios con esta flor. Martínez de Compagnon, Obispo de Trujillo, registró la flor de Amancae en acuarelas. En el siglo XVII Bernabé Cobo dijo: "En el tiempo de garúas nace en las lomas del contorno de esta ciudad de Lima, en tanta cantidad, que ponen de su color los prados donde nacen". Durante la Colonia en la Pampa de Amancaes, ubicada en lo que hoy es el Rímac, las laderas del lugar estaban cubiertas de Flores de Amancaes de diversos colores: blancos, amarillos y púrpuras.

El Amancae (nombre en quechua) también es llamado Amancaya (en aymara), Hamanq'ay, Janacai, Lamanckai, etc. La planta es una hierba con bulbos blancos, hoja de color verde intenso y flores terminales amarillas con interior verdoso. Florece una vez al año, naciendo entre piedras y neblina, y tiene un tiempo de vida corto de 2 a 4 días.
Posee semillas verdes que germinan en la planta y posteriormente caen con raíz al suelo. Se le encuentra silvestre y cultivada, y tiene usos cosméticos y medicinales.

IMG_1690

Chabuca Granda la evoca en su canción José Antonio: "Por una vereda viene cabalgando José Antonio, se viene desde Barranco a ver la flor de Amancae". El pooeta Pablo Neruda alude a esta bella flor en su "Oda a la Jardinera".
Charles Darwin, autor de la "Teoría de la Evolución de las Especies", al pasar frente a la desértica costa de Lima a bordo del Beagle en el siglo XIX, divisó con ayuda de sus binoculares extensas colinas cubiertas de musgo y bellas flores amarillas que crecían de manera silvestre, quedando impresionado por la belleza de aquellas flores que los peruanos llamaban "amancaes", registrándolas para la Historia.

Panorama 3Panorama 8Panorama 9Panorama 12

Actualmente esta planta se viene recuperando satisfactoriamente en la Reserva Nacional de Lachay, gracias al trabajo de control y monitoreo que se ha venido desarrollando en la Quebrada Torreblanca, zona en donde se concentra la mayor población de esta especies, en la zona turistica se puede observar en la Zona de campamento 1, también viene trabajando con esta especie en el vivero, con fines educativos.

IMG_1694IMG_1696

IMG_1704

Un video de los troveros criollos donde se menciona a la fiesta de San Juan cada 24 de junio en la ciudad de Lima.

¡ Visitemos la Reserva Nacional de Lachay y descubramos sus encantos !

Fuentes:

www.peruecologico.com.pe

http://tarwi.lamolina.edu.pe/ornamentales/Amancaes.html

http://www.munlima.gob.pe/visitante/FLOR%20DE%20AMANCAES.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ismene_amancaes

Comparte esta entrada

votar

1 comentarios:

Luchi dijo...

Que linda flor es el amancae, y la informacion muy interesante. En que mes florece?
Pienso ir a Lachay a mediados de Nov. todavia encontrare verdor?

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More