miércoles, 30 de diciembre de 2009

Plan Piloto de Apicultura en Lachay

En el presente año en la Reserva Nacional de Lachay se ha desarrollado un Plan Piloto de Apicultura, esto con el fin de realizar un estudio de aprovechamiento de la flora apícola presente en la reserva, los resultados preliminares nos indica que en Lachay, existe una diversa variedad de plantas que pueden ser aprovechadas por las abejas para producir miel, entre las que destacan la Ortiga, el tabaco, la calabaza silvestre, la malva, la nolana entre otras.

Para el desarrollo de este plan piloto se instalaron las colmenas en tres zonas, con pocas diferencias en cuanto a composición florística, esto con la finalidad de realizar un monitoreo, el cual nos dará una aproximación para definir qué zonas pueden ser las más aptas para desarrollar esta actividad en el futuro.

La primera “cosecha” de miel se realizó el 8 de noviembre del presente año donde participaron los apicultores que han participado en este Plan Piloto y la participación activa del personal Guardaparque, para llevar a cabo esta actividad se utilizaron trajes diseñados especialmente para la apicultura, que consta de un ahumador, un mameluco y una máscara, este equipo por lo general es de color blanco.
En el lugar donde están instaladas las colmenas se procede a seleccionar los panales o marcos que están operculados (celdas del panal selladas) esto nos indica que la miel depositada en estas celdas está madura y lista para ser extraída, una vez seleccionados los panales las abejas que permanecen son expulsadas con la ayuda de un generador de aire, denominado Blofs para luego ser trasladadas al lugar donde se llevara a cabo la extracción de la miel.

La extracción se llevo a cabo en el Centro de Visitantes, esto con la finalidad de que las personas que ingresaron de visita al área, conozcan de cerca todo el proceso de la producción y extracción de miel que se está desarrollando en el área, la exposición de este proceso estuvo a cargo del Sr. Félix Jiménez, apicultor que participo en este Plan Piloto. En dicha extracción utilizo una máquina centrifuga, diseñada especialmente para extraer la miel de las celdas sin malograr la cera esto con la finalidad de reutilizar el panal, una vez extraída la miel se procede a filtrarla para extraer restos de cera que hayan pasado por la centrifuga y luego a ser envasada en frascos esterilizados en un horno a 250 grados Centigrados.


En esta exposición los visitantes pudieron degustar la miel y la cera, quedando sorprendidos al conocer este proceso, además de comprobar que la miel que se produce en la reserva es 100% orgánica, libre de cualquier agente químico, como insecticidas, que si son utilizados en los campos de cultivo, muchos de los turistas que probaron este riquísimo producto adquirieron sus frascos de miel.


La miel producida en la reserva ha sido denominada LACHAYMIEL, ha participado en la Ecoferia organizada por la Municipalidad Distrital de Chancay, el día 12 de diciembre por motivo de celebrar sus 447 aniversario de creación, en esta feria LACHAYMIEL tuvo una gran acogida por parte de las personas que ingresaban al Stand preparado por la reserva.


Si estás interesado en adquirir este delicioso producto no dudes en comunicarte con nosotros a los siguientes Teléfonos: 3771535 Celular: 945034270 RPM:*523517, ya que con tu compra estarás ayudando a la conservación de esta hermosa reserva nacional.

Comparte esta entrada

votar

1 comentarios:

juan dijo...

hola que interesante los felicito por este proyectp que busca ver una posibilidad de generar trabajo, conservando estas areas naturales, aprovechando un recurso que abunda en esta zona, las flores,que con ayuda de las abejas producen miel.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More