sábado, 29 de marzo de 2008

PERÚ POSEE MÁS DE 25 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POTENCIALES PARA DESARROLLO TURÍSTICO

El Perú posee más de 25 áreas naturales protegidas con potencial para el desarrollo turístico, las cuales cubren una extensión de 7.2 millones de hectáreas a nivel nacional, estimó hoy el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

El jefe de la Intendencia de Áreas Protegidas del Inrena, Jorge Ugaz, indicó que a la fecha existen en el país unas 63 áreas protegidas correspondientes a 18 millones 43,379 hectáreas , que representan el 14.04 por ciento del territorio nacional.

“El desarrollo turístico de las áreas protegidas está relacionado a los flujos turísticos tradicionales. Por ello, las áreas cercanas a la Región Cusco son las que registran un mayor potencial”, manifestó a la agencia Andina.

Precisó que Cusco y Madre de Dios concentran el 70 por ciento de las zonas potenciales existentes en el país.

“Además, existe un esfuerzo sostenido por abrir nuevos destinos y diversificar la oferta de áreas naturales protegidas para los inversionistas, como el lago Junín en la costa central o el santuario nacional de Huayllay en Pasco, ambos destinados a turismo especializado.”

Explicó que otros destinos con proyección turística son la Reserva Nacional de Pacaya Samiria (Loreto), el Parque Nacional del Manu (Cusco-Madre de Dios), el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho (Ayacucho), el Parque Nacional de Huascarán (Ancash), la Reserva Natural de Paracas (Ica), entre otros.

“Sin embargo, lo que nos interesa son las inversiones responsables para el desarrollo de actividades turísticas relacionadas a áreas protegidas”, afirmó Ugaz.

En ese sentido, comentó que el Inrena, a través de la Intendencia de Áreas Protegidas, ha desarrollado una herramienta para alcanzar este objetivo.

“Se ha creado el sistema de Formulación de Planes de Sitio para el Desarrollo de Actividades Turísticas, con el cual se buscan estandarizar los criterios y las metodologías en la ejecución de proyectos turísticos.”

Se trata de establecer los lugares donde se construirán senderos, infraestructura, alojamientos, algunas pistas de aterrizaje para vuelos charter, entre otros aspectos, declaró.

“En este plan también se considera la adecuación de zonas de amortiguamiento para la construcción de infraestructura hotelera, así como proyectos de conectividad”, refirió Ugaz.

ubrayó que actualmente Perú ha otorgado en concesión 15 áreas naturales protegidas para operaciones turísticas, las cuales implican tours de aventura, hoteles y conectividad aérea, entre otros.
Publicado por Agencia ANDINA. Información coordinada por la OC.


Lima, 28de marzo 2008

OFICINA DE COMUNICACIONES
INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES
Teléfono: 224-3298 anexo 204
E-mail: comunicaciones@inrena.gob.pe

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More