lunes, 25 de febrero de 2008

Reserva Nacional de Lachay en peligro por focos de contaminación, advierte Inrena

image

En los alrededores de la Reserva Nacional de Lachay detectan botaderos y lavaderos informales, así como diversos agentes contaminantes. Foto: ANDINA / Inrena.

Lima, feb. 22 (ANDINA).- La Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) alertó sobre la situación que se presenta en los alrededores a la Reserva Nacional de Lachay por la existencia de focos de contaminación que ponen en riesgo el único ecosistema de loma costera del país.

Como acción inmediata ante este problema, el Comité de Gestión de la reserva -conformado por diversas instituciones públicas y privadas- ha elaborado el “Diagnóstico situacional de la problemática ambiental en la Reserva Nacional de Lachay”.

Para ello, realizó inspecciones inopinadas alrededor de los límites del área correspondiente a los sectores de Huaral, Chancay y Huaura.

La primera operación conjunta se llevó a cabo en el límite Chancay-Lachay, a lo largo de la carretera a Sayán - Quebrada Río Seco).

Los resultados reportaron la existencia de botaderos y lavaderos informales, así como desechos agrícolas y guano y otros agentes contaminantes que proliferan incontrolablemente, como moscas y roedores, sobre todo en esta época de verano, y que pueden tener un efecto negativo.

En las inspecciones participaron instituciones como el Inrena, Servicio de Sanidad Agraria Animal (Senasa) de Huaral, Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Distrital de Chancay, Municipio Provincial de Huaral y el Hospital de Chancay.

Se formuló un llamado a las municipalidades de Huaral, Huaura y Chancay para que resuelvan cuanto antes el problema de la contaminación. Con ese propósito se ha integrado a sus representantes al Comité de Gestión de la Reserva.

La Reserva Nacional de Lachay pertenece al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), cuyo objetivo principal es conservar una muestra del ecosistema de lomas costeras que guarda especies únicas.

Su flora y fauna se desarrollan gracias a la presencia estacional de densas nieblas. Tiene una extensión de 5,070 hectáreas que ocupan políticamente áreas de las provincias limeñas de Huaura y Huaral.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More