sábado, 19 de enero de 2008

Ecología del Amancae (Ismene amancaes)

ECOLOGÍA DE Ismene amancaes R&P Herbert

JIMÉNEZ, ROOBERT; LA ROSA, RAFAEL; MANSILLA, JAIME

Laboratorio de Ecofisiología Vegetal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Universidad Nacional Federico Villarreal.

Instituto de Investigaciones de la Biodiversidad Naturaleza y Patrimonio Cultural

INTRODUCCIÓN

Uno de los símbolos del deterioro de la biodiversidad urbana es la “flor de amancaes” Ismene amancaes (AMARYLLIDACEA), emblema de Lima, que está desapareciendo paulatinamente. Hace más de 40 años, cada 24 de junio la Pampa de Amancaes al norte del actual distrito del Rímac, era el sitio de Celebración de la fiesta de los amancaes. Actualmente, la flor desapareció de la Pampa y sólo se conserva en las lomas al sur de la ciudad(Jimenez, 2002; Jimenez, 2004). Según Mac Bride (1941) menciona que se encuentra en las lomas de Lima y Atocongo en alturas de 250 a 500 m estos ecosistemas presentan condiciones ambientales extremas, tales como áreas limitadas, marcada variación estacional, relativamente poca precipitación y donde la fauna y la flora está especialmente adaptados a estas condiciones medio ambientales, en un equilibrio natural frágil. (Chang , et al. 1979).

En años de condiciones climatológicas normales el inicio de los meses de humedad en las lomas es en junio; la especie bulbífera (Ismene amancaes) (R. & P.) Herbert "amancaes" es una de las primeras en rebrotar en relación a otras herbáceas, por lo que resulta ser una indicadora del inicio de la humedad en las lomas.(Agüero, S. y Suni M., 1999). presenta bulbos blancos, hoja radicales verde intenso y flores terminales amarillas con interior verdoso que viven de 2 a 3 días. Durante el crecimiento y desarrollo de la flor de amancaes en las lomas se puede diferenciar, 2 etapas fenológicas: los bulbos juveniles, en las que rebrotan solo las hojas y el desarrollo es solo foliar hasta la senescencia; y los bulbos adultos, en los que se desarrollan las hojas, luego sucede la floración o primero emergen los botones florales y este se desarrolla al mismo tiempo que las primeras hojas. La fenología del bulbo adulto es tan rápida que en un mes puede haber logrado el desarrollo foliar, floración y fructificación. Una vez maduros los frutos, ocurre la dehiscencia y dispersión de la s semillas. Las semillas son globosas y suculentas, son de color verde, color característico, pues en ella sucede una actividad fotosintética que alimenta al embrión. La semilla se queda en la superficie, pero emite una radícula que penetra el suelo, en el extremo distal de la radícula se desarrolla el bulbillo, la semilla se reabsorbe y senesce a medida que desarrolla el bulbillo. Este bulbillo de amancaes se quedara bajo el suelo hasta la próxima temporada de lomas (humedad), en la que brotara sus primeras hojas si las condiciones son apropiadas( Agüero, 2002). Los bulbos de amancaes que rebrotan en un año, no necesariamente lo harán el próximo, quedándose latentes bajo el suelo ( Agüero, 2002)

El amancaes es una especie bien adaptada a las condiciones adversas, así tenemos que durante eventos ENSO, retrasa su normal ciclo biológico ( Agüero, 2002), en cambio durante años normales para las lomas estas plantas a fines de mayo e inicios de junio son las primeras en rebrotar y completar su ciclo a diferencia de las otras especies de la flora de lomas.

RESULTADOS

Las etapas fenológicas in situ de (Ismene amancaes), fueron rebrote (julio), desarrollo foliar, floración inclusive fructificación e inicio de senescencia foliar (agosto), producción de semillas y senescencia foliar total a fin de mes (septiembre) y finalmente dehiscencia de frutos, maduración de semillas (octubre) durante el 2004 presento rebrote(Mayo); desarrollo foliar e inicio de la floración( Junio); floración y fructificación (Julio); producción de semillas, dehiscencia de frutos, maduración de Semillas y senescencia foliar (Agosto); senescencia foliar total (Septiembre). Esta fenología muestra un mes de adelanto de la reportada por Agüero,S., 2003 para Ismene en la reserva Nacional de Lachay (Niño 97-98) en donde se presenta senescencia foliar en el mes de septiembre y senescencia foliar total en octubre En cada fruto de (Ismene amancaes) se encontró 5 a 7 semillas Durante estos meses se tomaron datos morfometricos: promedio de las semillas y de la planta, longitud delas semillas189 mm, diámetro de las semillas 153 mm, número de hojas 2.83 hojas /planta, la altura 45.33 cm, el peso fresco 48.88 gr., se formo bulbillo en aproximadamente 100 a 150 días.

El pH edáfico se encontró entre 7.6-7.8, la CE entre 0.84-1.33mS. y la humedad edáfica in situ entre 7.6– 20.4 % y entre 28.8- 40.2 % de capacidad de campo. Las temperaturas fueron, ambiente 24.5°C, temperatura a la sombra 21.5°C y temperatura del suelo 17°C estas mantuvieron poca variación.

Las semillas colectadas se colocaron en bandejas y se mantuvo 26 °C + 2 a condiciones de oscuridad hasta el desarrollo del bulbillo, luego se colocaron en un sustrato con musgo, tierra de lomas y tierra abonada (2:1:2), se observo un buen desarrollo del bulbo.

CONCLUSIONES

Las plantas de las lomas, lógicamente, han tenido que sufrir adaptaciones y modificaciones sensibles tales como el control de la transpiración, el recorte del período reproductivo y el incremento de la capacidad germinativa, debido a los largos períodos de sequía, apareciendo solo en la estación fría y nublada, ”la flor de amancaes” (Ismene amancaes) a pesar de ser símbolo de la ciudad de Lima muy poco se le cultiva y debido a la constante agresión ejercida por las actividades productivas del hombre, corre peligro de desaparecer en estado silvestre, al igual que las lomas, zonas ecológicas de gran valor están siendo obligadas a retroceder con velocidad y la perdida total de especies únicas es casi inevitable. Flores (2)Flores (3) Flores (14)

REFERENCIAS

AGÜERO, S., 2003 . Influencia de la humedad edáfica en el ciclo biológico y propagación de Ismene amancaes (R. & P.) Herbert “amancaes”(Amaryllidaceae).Resúmenes: I-Congreso Internacional de Científicos Peruanos 2003 (I-CICP 2003)

AGÜERO, S.; SUNI M., 1999. Influencia del evento "el niño 1997-98" en el desarrollo de Ismene amancaes)(AMARYLLIDACEAE, LILIOPSIDAE). El Niño 1997-98 y su Impacto sobre los Ecosistemas Marino y Terrestre. Revista peruana Biología. Vol. Extraordinario: 118-124.

BRAKO, L. Y ZARUCCHI J.,L., 1993. Catálogo de las angiospermas y gimnospermas del Perú. Monographas in systematic botany from Missouri Botanical Garden 45: 1286 pp

CHANG V., HERRERA E., 1979. Plan Maestro de la Reserva de Lachay. Ministerio de Agricultura-UNALM. pp .88-112.

JIMÉNEZ, R., MANSILLA, J., CANTO, N., LA ROSA, R. 2004. Ecología de Ismene amancaes

(Amaryllidaceae) de las Lomas de Villa Maria del Triunfo (Lima) 2003. Libro de resúmenes del X Congreso Nacional de Botánica UNT. pp. 70

JIMÉNEZ R.,R.; CUZCANO S., C.; CANTO B., N.; BORDA CH., D.; VÁSQUEZ L , M.; ATASI S., M.,MENDOZA ., A., LA TORRE A., M., 2002. Estructura de la Vegetación de las Lomas de Amancaes 2001(Lima). Libro de resúmenes del IX Congreso Nacional de Botánica .Iquitos –Perú . pg 199.

MAC BRIDE, 1941. Flora of Perú. Museo de Historia Natural Botánica . pp . 671. Semillas de (Ismene amancaes) Pampas de amancaes en las lomas de Villa Maria del Triunfo, al sur de Lima.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More