sábado, 12 de enero de 2008

Descripción General

BIODIVERSIDAD:

La flora de la zona está representada por plantas herbáceas como las malvas silvestres, papas silvestres y ortigas. Otras de las plantas típicas son la famosa flor de Amancaes (Hymenocallis amancae) y la tabaco silvestre (Nicotina paniculata), que atrae a muchos picaflores. Entre los musgos y pedregales, también se pueden encontrar muchas especies de invertebrados y entre los árboles a diversidad de aves, en su mayoría especies de tamaño pequeño.

Flora

A inicios del siglo XX, se registraron unas 160 especies de plantas, sin embargo recientemente se han encontrado sólo 146, lo cual puede indicar que las 14 restantes se han extinguido o son ocasionales. Entre la flora más conocida tenemos la tara (Caesalpinea spinosa), usada con fines medicinales, el mito (Carica candicans) y el diente de león (Taraxacum officinale), así como helechos, angiospermas, begonias, entre otras.

La vista general del paisaje está lleno de árboles retorcidos caprichosamente por factores como la humedad, el paso de los años y el tipo de suelo, entre otros y de flores en la "época húmeda" como ortigas (Nasa urens), que cubren la superficie de la Reserva de color amarillo.

Fauna

Los mamíferos más abundantes son los roedores como los ratones orejudos (Phyllotis spp.), aunque pueden encontrarse también otras especies como el zorro costeño (Pseudalopex sechurae), el zorrino (Conepatus rex) y la vizcacha (Lagidium peruanum).

En la Reserva existen aproximadamente 60 especies de aves pertenecientes a 16 familias, entre ellas están el endémico canastero de los cactus (Asthenes cactorum) y pamperos (Geositta sp.), especies que atraen a los observadores de aves de todo el mundo. Además, en este territorio también habita la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), la perdiz (Nothoprocta pentlandii), el cernícalo americano (Falco sparverius peruvianus) y diversas especies de picaflor.

Entre los reptiles más comunes están el jergón de la costa (Bothrops roedengeri) y la lagartija de las lomas (Microlophus trigris.). Por otro lado, en la zona también se pueden encontrar diversas especies de artrópodos, que pertenecen a más de 90 familias.


SERVICIOS TURÍSTICOS

La reserva cuenta con un Centro de Información para los visitantes, situado frente a la sede administrativa. Aquí se puede obtener información sobre las lomas costeras y los atractivos más importantes, descritos a continuación.

Cerro La Virgen: formación natural que se conoce con ese nombre porque presenta una roca que tiene la forma de una virgen arrodillada. Este cerro se puede apreciar desde el mirador de Yerba Buena.
Cerros de Alto Capilla: miradores donde se pueden observar rocas con formas de águila, sapo e incluso de un guerrero inca. Además estos son un buen punto para disfrutar del paisaje costeño y la zona desértica.
Concavidades en las rocas: agujeros en las rocas de granito, que se formaron naturalmente con el paso del tiempo. En algunas de ellas se encuentran pinturas rupestres de más de 10,000 años de antigüedad hechas por los pobladores que habitaron esta zona.
Puquial: lugar de afloramiento de agua de la napa freática, que también sirve como depósito de agua que proviene de la precipitación de la niebla, captada por las rocas y vegetación arbórea que lo rodea. Esta sirve de bebedero a los animales, especialmente en la época seca.
Áreas campestres: lugares acondicionados para acampar que cuentan con mesas, parrillas y servicios higiénicos donde los visitantes pueden pasar un fin de semana (Ver mapa de ubicación).

Recomendaciones:

Para que los grupos de más de 25 personas puedan ingresar a RNL, se debe solicitar autorización al jefe de la reserva por anticipado, ya sea por teléfono o por escrito.
La visita de grupos de estudiantes debe estar acompañada de un plan de trabajo y una lista de los nombre de los miembros de la delegación.
El horario de ingreso para los visitantes es de 8:00 am a 6:00pm. Los días lunes no se atiende al público.
Está prohibido el uso de bicicletas y el ingreso con radios, mascotas y bebidas alcohólicas.
Existen servicios higiénicos y agua para los visitantes y tres zonas para acampar y almorzar con mesas y parrillas.

CLIMA

La mejor temporada para visitar las lomas es en invierno, entre los meses de julio y noviembre. El clima es muy húmedo en estos meses, con temperaturas promedio inferior a 15º C y gran incidencia de neblinas. Se recomienda llevar abrigo e impermeable.

Restos históricos:

Entre los restos históricos encontrados en el área de la RNL, destacan los petroglifos o pinturas ideográficas precolombinas, ubicadas principalmente en el sector norte de la reserva. Existen más de 40 de estas pinturas en Lachay, pero no han sido, hasta el momento, debidamente estudiadas ni inventariadas.

En las quebradas de Lachay se pueden observar sistemas de terrazas o andenes de piedra que posiblemente sirvieron para el desarrollo de la agricultura de pueblos asentados en la zona. Éstos parecen corresponder al periodo Lapa Lapa, que se desarrolló hace 2000 años.

Las lomas, en general, también sufrieron la influencia de las grandes culturas regionales, entre ellas Chavín, Tiahuanaco, Mochica, Chimú, Chancay y, el imperio incaico. En su mayoría, los puquiales u ojos de agua se encuentran reforzados con estructuras de piedra, lo que muestra el manejo del agua que practicaban los antiguos pobladores del área.

Hace 2500 años, la influencia de Chavín cedió el paso a la de Tiahuanaco, dando lugar a un periodo poco conocido, el Teatino. Sus tumbas, existentes en gran número al pie de las lomas de Lachay en el sector noroeste, han sido saqueadas, dejando escasas posibilidades a su investigación; sin embargo, los restos de ceramios y tejidos encontrados son muestra de las actividades económicas principales de los habitantes de este periodo.

POBLACIONES

Las comunidades de Sayán y Huaral, creadas en 1942, poseen territorios en la reserva pero habitan en lugares aledaños. Actualmente los pequeños y medianos productores están dedicados a los cultivos de pan llevar, frutales y productos agroindustriales, como los espárragos. Además, parte de la zona de amortiguamiento de la reserva, ha sido destinados para la instalación de granjas avícolas.

Tarifas de ingreso
Por turismo:(Valido por 1 día:)
Adultos: S/5.00 nuevos soles
Menores de 12 años:S/ 1.50 nuevos soles

Campamentos (hasta 3 días):
Adultos: S/ 10.00 nuevos soles
Menores de 12 años: S/ 4.00 nuevos soles

Comparte esta entrada

votar

1 comentarios:

Ariana Nicole Torres Huamanlazo dijo...

yo he ido es muy bonito en la parte húmeda

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More